Participación Social

Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado. Alberto Moravia

Asumir de manera colectiva la discusión de situaciones de interés grupal construye cohesión y unidad en la comunidad. La Participación desde lo colectivo permite consolidar sentido de pertenencia, debido a que todos los escenarios convergen en la Ciudad y el uso inadecuado de diferentes espacios afecta nuestro entorno.

Para garantizar el desarrollo adecuado de actividades que den paso al debate entre la comunidad, es necesario respetar las reglas para garantizar el libre ejercicio de la ciudadanía y el aprovechamiento de la ciudad. Se necesita que los ciudadanos entiendan que estos espacios, grupos y escenarios no responden únicamente a necesidades, intereses y dinámicas individuales sino de patrimonio común.

Este es un sistema democrático y como tal la soberanía del poder reside en el pueblo, implica que el pueblo ejerza soberanía desde su cotidianidad por medio de la apropiación de la norma, la cual no es un elemento de coacción y limitación social, por el contrario es una herramienta al servicio del ciudadano para que este ejerza control, haga respetar sus derechos y asuma con responsabilidad sus deberes.

Nuestro marco normativo es facilitador y garante del orden social. La ciudadanía debe desarrollar virtudes en los escenarios sociales, económicos, políticos, deportivos y familiares; para interactuar de manera constructiva y positiva con los individuos que se encuentran en su entorno.

Compartir