Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales. Víctor Hugo
Es importante que los ciudadanos protejan los humedales, los cerros orientales, los ríos, los animales y demás elementos de nuestro Hábitat. No podemos seguir siendo indiferentes frente al sufrimiento de otros seres vivos y al daño de reservas ambientales en nuestra ciudad. Todos somos responsables del medio ambiente y en nuestras manos está la solución.
Ciudadanía para el Desarrollo Consultoría (antes Fundación Bogotá Mía) busca generar conciencia y ayudar a que la ciudadanía proteja al medio ambiente, ya que «pequeños» actos, como arrojar basura en la calle, sacarla en diferente horario, no reciclar, maltratar a un animal y ensuciar nuestras fuentes de agua, son comportamientos que afectan nuestra calidad de vida y comprometen el derecho de las próximas generaciones a disfrutar de un ambiente sano.
La contaminación visual, sonora y ambiental es generada por la ciudadanía, por eso es necesario tomar conciencia y modificar comportamientos negativos en nuestra relación con el medio ambiente, asumiendo una actitud responsable que lo proteja y lo preserve.