Equidad de Género

Nuestra sociedad debe mejorar en la consolidación de condiciones de equidad de género. Para esto se debe avanzar a nivel público y privado en la transformación cultural de las ideas, prácticas, costumbres que afectan la garantía de derechos tanto de mujeres como de hombres en los sectores público, privado, de convivencia ciudadana e intrafamiliar.

Algunos de los aspectos en los que el equipo de trabajo de Ciudadanía para el Desarrollo Consultoría (antes Fundación Bogotá Mía) está en condiciones de apoyar tanto a las empresas privadas como a las entidades públicas para la adecuada incorporación de los enfoques de género y diferencial en los diferentes sectores de la economía, son la adecuación institucional para que las empresas privadas puedan dar cumplimiento a la reglamentación propia del enfoque de mujer y género, al igual que el enfoque diferencial a nivel nacional, la alineación institucional para implementar sistemas de gestión que les permitan cumplir los requerimientos establecidos para la acreditación de sellos de calidad en temas sociales y de responsabilidad social empresarial en materia de equidad de género, enfoque diferencial, derechos humanos, debida diligencia, entre otros.

Desde el sector privado es necesario que se realice un esfuerzo considerable para realizar ajustes institucionales orientados al cumplimiento de los requerimientos para obtener sellos de acreditación como por ejemplo el Sello de Equidad Laboral EQUIPARES, el Ranking PAR, por mencionar algunos de los certificados con los que se busca lograr transformaciones culturales que impacten positivamente a hombres y mujeres, como la creación de acciones que les permitan facilitar a sus empleados una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar, lugares de trabajo incluyentes y libres de discriminación, prevenir las violencias basadas en género y adoptar mecanismos o protocolos para atenderlas o darles buen curso y construir una comunicación interna y externa capaz de conectar con una sociedad cada vez más preocupada por el cierre de brechas real, empática por la situación del otro e interesada en apoyar a aquellas empresas o entidades preocupadas por lograr un mejor país a partir de una coherencia que se refleje en sus procesos internos de gestión.

Ahora más que nunca todos los actores de la sociedad debemos apuntarle al logro de la equidad de género transformando los procesos misionales, institucionales, administrativos, que impactan directamente a sus empleados, funcionarios, las comunidades donde operan y la sociedad en general. Alcanzar estos objetivos permitirá que las entidades públicas y privadas, puedan contribuir en la materialización real de logros orientados al desarrollo sostenible, la equidad de género y responder de manera adecuada a las expectativas de la sociedad en materia de responsabilidad social empresarial.

 

Blogs Relacionados

Ciclo: 7 problemas públicos más violentos que el COVID-19 en Colombia – Blog

¡Nuevo Blog Bogotá Mía! Desde Ciudadanía para el Desarrollo Consultoría (antes Fundación Bogotá Mía) creemos que este periodo debe servirnos

Violencia Intrafamiliar contra Niñas, Niños y Adolescentes – NNA

¡Nuevo Blog Bogotá Mía! “Presentaremos las cifras relacionadas con los casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes NNA,

Violencia Intrafamiliar contra Población Adulta Mayor

¡Nuevo Blog Bogotá Mía! La falta de respeto y protección hacia personas que muchas veces se encuentran en condición de

Violencia de Pareja

¡Nuevo Blog Bogotá Mía! A propósito del incremento en los casos de violencia de pareja e intrafamiliar en el marco

Violencia Sexual

¡Nuevo Blog Bogotá Mía! “Miles de personas que forman parte de la familia de las víctimas, como el de padre

 

Videos Relacionados

 

Compartir

Nathalia Rocío Mendoza Barón

Politóloga Internacionalista Consultora en asuntos de Equidad de Género