Fortalezas y debilidades de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 2024 – 2027

Hacer una elección responsable del candidato que vamos a apoyar con nuestro voto, o nuestro activismo político es una actividad que demanda toda nuestra responsabilidad.

Dia a día vemos las consecuencias de permitir que ganen aquellas personas con capacidad de persuadir al electorado y los mejores negociantes políticos, porque esas habilidades no implican necesariamente que quien gane tenga habilidades gerenciales, compromiso con las mayorías, ni una comprensión conceptual, financiera, legal y operativa que le permita tener una visión estratégica de todos los sectores de gobierno en la ciudad, ni que tenga las habilidades, ni el interés para un adecuado relacionamiento con otras autoridades a nivel departamental ni nacional con las cuales se debe interactuar para dar respuesta a los problemas públicos de Bogotá y la Región.

Para hacer una buena elección, es necesario hacer un ejercicio de análisis de las propuestas de los candidatos, su trayectoria, los equipos que los rodean, y el posible impacto real de sus propuestas y capacidades para resolver problemas públicos de los cuales depende la vida y el bienestar de millones de personas. Sin embargo, hay elementos que hacen difícil realizar un análisis detallado de manera sencilla.

Por ejemplo, a pesar de que el Departamento Nacional de Planeación ofrece una guía titulada: “ORIENTACIONES PARA LA FORMULACIÓN Y USO DE PROGRAMAS DE GOBIERNO 2024 – 2027”, en la práctica, cada candidato presenta su propuesta con la estructura de contenido, narrativa, y diseño que bien le parezca, ubicando temáticas de propuestas de gobierno de manera desordenada y confusa, bajo subtítulos en los que prima el slogan y el marketing político, más que una visión clara y concreta de lo que se comprometen a hacer de manera puntual en cada temática de interés de la ciudadanía, ni a los sectores del gobierno distrital. Además, en desarrollo de los debates electorales pueden hablar de cosas que no están incluidas en sus programas de gobierno, por lo que el análisis del discurso de los candidatos en los debates es muy importante, para poder armar el rompecabezas que aún no queda muy claro en el mecanismo de voto programático, donde los programas políticos son presentados más como herramientas de persuasión y no de información, o peor aún, como un saludo a la bandera, como ocurrió con el programa de Claudia López.

Por lo anterior, y con el propósito de contribuir en que las personas puedan contar con elementos de análisis para hacer una elección bien informada, a continuación, les presentamos algunas fortalezas, y debilidades, de cada uno de los candidatos a la Alcaldía Mayor:

Carlos Fernando Galán

Nuevo Liberalismo: Bogotá camina segura

Programa de Gobierno disponible en: https://www.probogota.org/_files/ugd/1d1e06_d9f6c2d6e1004bc59e4030d4c778d247.pdf

Fortalezas: Toda su trayectoria política, se ha desarrollado en cargos de designación en entidades públicas, partidos políticos y cargos de elección popular que le han permitido desarrollar la habilidad de construir acuerdos políticos con partidos en el marco de la política tradicional, algo que le ha ayudado a construir acuerdos políticos con todos los partidos tradicionales, con el partido de gobierno distrital y con lideres de diversas colectividades, esto, no solo lo ubica como primero en las encuestas, también podría ayudar a manejar unas buenas relaciones con el Concejo de Bogotá y las demás entidades del orden departamental y nacional con las cuales sea necesario adelantar acciones de gobierno, más aún cuando tenemos proyectos en desarrollo como el proyecto de Bogotá Región, el Metro de Bogotá, entre otros retos.

Debilidades: Su programa de gobierno es muy parecido al de Claudia López, lo que implica una línea de continuidad con el gobierno que termina, y que se caracterizó por generar insatisfacción en la ciudadanía y la falta de respuestas a problemas públicos como la inseguridad, la falta de oportunidades de desarrollo económico y la pérdida del espacio público por la permisividad con consumidores y expendedores de droga, la tolerancia con los actos violentos y vandálicos en el marco de las protestas sociales, el abandono de los menores de edad y jóvenes a las dinámicas de violencia y consumo que promueven las bandas de microtráfico en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Pero quizá el aspecto más débil de este candidato es su postura frente a las dinámicas de delincuencia, ya que no propone ninguna solución de fondo, ni plantea estrategias de contención ni disuasión serias, su propuesta se centra en atacar causas sociales cuyo impacto, en caso de realizar actividades acertadas en materia de integración social, darían resultado solo en el mediano y largo plazo, dejando en el corto plazo a la ciudadanía en la misma situación en la que estamos, donde impera la delincuencia, la impunidad, y la falta de confianza en las instituciones. La misma ambigüedad y tibieza que caracteriza a este candidato en temas políticos, es algo absolutamente nefasto en materia de seguridad ciudadana.

Diego Molano

Por firmas / Movimiento de Salvación Nacional: Reconstruyamos Bogotá

Programa de Gobierno disponible en: https://www.probogota.org/_files/ugd/1d1e06_6caa4acbe16c43a09f0459c27c2ce5ca.pdf

Fortalezas: Representa a miles de personas que lo apoyaron con firmas y un partido político que se muestra como una alternativa política de derecha, diferente a los partidos tradicionales, lo que puede tener un impacto positivo en nuestra democracia. Además, su experiencia en el ICBF y en el Ministerio de Defensa, le pueden ayudar a abordar de manera adecuada dos grandes problemas de la sociedad bogotana: la inseguridad, y el deterioro de la calidad de vida de millones de familias por falta de oportunidades y unas dinámicas de convivencia ciudadana e intrafamiliar precarias.

Debilidades: Prácticamente sus principales logros a nivel político han sido el resultado de la designación de Álvaro Uribe Vélez y su partido político en cargos como la Dirección del ICBF y el Ministerio de Defensa, y a pesar de asumir la estrategia política y electoral de distanciamiento de esa colectividad, se comprende que es la ficha del Centro Democrático. Además, su permisividad como ministro de defensa frente a las acciones violentas que se presentaron en el contexto del paro nacional, plantean serias dudas de su capacidad y voluntad de enfrentar esos temas de manera contundente, más aún cuando se sabe que estos hechos formaron parte de una estrategia subversiva de terrorismo urbano, frente a la cual, la acción del estado se quedó muy corta, tanto en la prevención, como en la contención de esos actos de violencia.

Gustavo Bolívar

Coalición Pacto Histórico / MAIS – Partido Comunista Colombiano – Partido Esperanza Democrática – Colombia Humana – Polo Democrático – Unión Patriótica – Partido Comunes – Partido del Trabajo de Colombia: Pacto por el futuro de Bogotá

Programa de Gobierno disponible en:https://www.probogota.org/_files/ugd/1d1e06_a7e1a72841014ae9895cf58077c48252.pdf

 

Fortalezas: Su cercanía al gobierno nacional, y la representación prácticamente todos los partidos políticos de izquierda, de entrada hacen que tenga un caudal electoral con posturas radicales que está representado en activistas leales a su propuesta política y electoral. Como guionista de novelas, es muy hábil discursivamente para promover narrativas sociales que le permiten sumar adeptos, aunque esas narrativas no tengan una relación directa y objetiva con el diagnostico de los problemas públicos y sus respectivas alternativas de solución.

Debilidades: Su financiación a la primera línea, sus ataques a los integrantes de la fuerza pública, y la falta de ideas propias, al hacer eco del discurso del gobierno nacional, plantean serias dudas con respecto a su capacidad para representar de manera idónea la institucionalidad y los intereses de Bogotá y todos sus habitantes. Adicionalmente, al ser un libretista de novelas de narcotráfico, con una pertenencia a ideas de izquierda radical, su visión no es la de un gerente público, sino la de un activista con ideas que pueden anclarnos aún más en una polarización empobrecedora que no orienta la gestión pública al beneficio de todos, sino que se promueva el odio de clases.

La correlación que establece en su propuesta con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, desconoce la naturaleza de los intereses de Bogotá y la subordina a los caprichos de su líder político, el actual presidente de Colombia, lo que básicamente significa que este novelista, guionista, compositor, y activista social, va a subordinar los intereses de la ciudad con sus más de 8 millones de personas, a los sentires y pareceres de su líder político: Gustavo Petro.

 

Jorge Enrique Robledo

Dignidad y Compromiso: Es Tiempo de Bogotá

Programa de Gobierno disponible en:https://www.probogota.org/_files/ugd/1d1e06_de9bd323debc4d8680f8d3340fd3fbae.pdf

Fortalezas: Es un intelectual con capacidades de observación y análisis muy agudas, que contribuyen a la comprensión de la realidad desde múltiples puntos de vista. Además, su pasado como docente, le permiten expresar de manera clara sus ideas y ser muy preciso al comunicar sus propuestas. Además, sus 20 años como senador le han permitido construir una imagen pública de reconocimiento.

Debilidades: Toda su trayectoria en el poder legislativo y su actividad sindical, le han permitido desarrollar habilidades analíticas interesantes, más aún cuando se trata del control político, sin embargo, esas facultades criticas parecen algo selectivo cuando se trata de opositores, pero con los copartidarios, en casos como el robo de miles de millones de pesos por parte del representante del Polo Democrático el tristemente célebre Samuel Moreno Rojas, generan dudas. Adicionalmente, caer en propuestas populistas como el transporte a costo cero (0) en Bogotá D.C, como estrategia electoral es algo oportunista e irresponsable, que nos lleva a recordar la frase de su colega política de toda la vida, Clara López, quien al hablar sobre el cumplimiento o incumplimiento de las promesas de campaña planteo que: “Uno puede decir no y después cambiar de opinión”.

Sus discursos en favor de la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, no se ven muy bien respaldados por proyectos de ley significativos, que sean producto de su gestión o iniciativa en el congreso, lo que nos invita a reflexionar sobre su capacidad para adelantar acciones reales y efectivas, para no quedarse en el eterno ejercicio de la retórica vacía de capacidad para transformar la realidad, es muy difícil creer que un eterno inconforme que no ha ejecutado nada, tenga las respuestas que necesita Bogotá D.C.

Jorge Luis Vargas

Cambio Radical: Bogotá no se Rinde

Programa de Gobierno disponible en:https://www.probogota.org/_files/ugd/1d1e06_f6f2cde3ddce429a93dd8e7d07b4b7ca.pdf

 

Fortalezas: Su trayectoria como oficial de la Policía Nacional le puede ayudar a implementar acciones oportunas en materia de seguridad ciudadana.

Debilidades: Al igual que ocurre con Molano, quien es visto como una ficha de Uribe en el ajedrez político, en este caso, Jorge Luis Vargas es sin lugar a dudas la ficha de Germán Vargas Lleras, quien asumió esta estrategia política por el debilitamiento de su partido en Bogotá y la falta de lideres dentro de su colectividad, con la capacidad de aspirar a este cargo, y todo esto hace que su identidad política y autonomía en el ejercicio de gobierno sean poco creíbles. Los demás temas de interés ciudadano, como el desarrollo económico, el mejoramiento de las dinámicas de convivencia, medio ambiente, entre otras, no son su fuerte.

Juan Daniel Oviedo

Por firmas: Vamos con toda por Bogotá

Programa de Gobierno disponible en:

https://www.probogota.org/_files/ugd/1d1e06_0fd2bfc834c54aa5bf26e3aaa7a08978.pdf

Fortalezas: Sin lugar a dudas, es un hombre riguroso en el manejo de información en los debates y sus propuestas. Su responsabilidad en el discurso político abre un espacio fresco para escuchar propuestas ajenas del populismo clásico de la política bogotana. Además, su programa de gobierno es uno de los mejor escritos, por su claridad para la comprensión de su visión de ciudad y sus propuestas en los temas más relevantes para la sociedad capitalina.

Debilidades: En componente de seguridad ciudadana plantea la necesidad de proteger, prevenir y reconciliar, algo muy vago y poco comprensible, o nada ajustado a los problemas reales de la ciudad, marcados por la descomposición social ocasionada por las dinámicas de microtráfico, venta, consumo de drogas, y las luchas de control territorial por parte de bandas delincuenciales locales y transnacionales, algo que requiere mucho más rigor técnico y de posición política para prevenir el crimen y castigarlo. Al igual que Galán, prácticamente dejan la seguridad de los Bogotanos en manos de la secretaria de integración social, para que en un supuesto futuro vivamos más seguros, mientras se entrega la ciudad a los delincuentes en el presente.

Rodrigo Lara

Por firmas / Partido Colombia Renaciente – Partido Demócrata Colombiano: Vamos a vivir Bogotá

Programa de Gobierno disponible en:https://www.camacolbyc.co/documentos/alcaldia2023/RodrgoLaraMovimientoLiderazgo.pdf

Fortalezas: Es uno de los programas con las ideas más claras en materia de seguridad, movilidad, empleo, emprendimiento, competitividad, innovación, desarrollo regional y urbanístico estudio, empleo, recreación, equidad, género, adultos mayores y salud. Esta claridad es importante para evitar discursos vacíos que solo buscan el aplauso y el apoyo del electorado, pero no tienen realmente la intención de cambiar la realidad.

Debilidades: En un contexto político marcado por la ambigüedad en las posturas frente a temas relevantes, plantar una posición firme, ajena a cálculos políticos tiene consecuencias negativas en el momento de recibir el apoyo de los políticos tradicionales, y de grupos políticos relativamente nuevos, pero que han asumido como propias las prácticas de la política tradicional.

Es paradójico que las fortalezas para el desarrollo de un buen gobierno, no siempre coincidan con las capacidades que se requieren para ganar las elecciones. Esto puede afectar esta propuesta, que sin lugar a dudas es muy adecuada para el desarrollo de nuestra Bogotá D.C.

Nicolás Ramos Barbosa

Partido: Inscrito por firmas (Movimiento ciudadano “Más acciones menos rostros”)

Programa de Gobierno disponible en: https://www.masaccionesmenosrostros.com/

 

Fortalezas: Con su lema “más acciones, menos rostros” hace un llamado muy interesante, a abandonar el personalismo que tanto daño le ha hecho a nuestra querida Bogotá D.C. Sus propuestas se basan en el uso de la tecnología e innovación con la corresponsabilidad de la comunidad, y el enfoque en el emprendimiento es algo muy importante, por eso, se podría decir que en materia de Desarrollo Económico este candidato plantea la mejor propuesta.

Debilidades: Su capital político a nivel de cargos de representación, lideres sociales, simpatizantes y ciudadanos en general no es muy fuerte.

Rafael Alfonso Quintero

Partido: Alianza Democrática Amplia – ADA

Programa de Gobierno disponible en: (no encontré el programa en la web)

Fortalezas: Su experiencia como alcalde de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal, además de Concejal, le brinda conocimiento en materia administrativa y de gestión con el Concejo de Bogotá. En temas relacionados con la ciudad, se podría decir que es el candidato con mayor experiencia a nivel distrital.

 Debilidades: No cuenta con apoyo por parte de sectores políticos y electorales significativos, y su propuesta de pasaje gratis, al igual que Robledo, cae en el populismo y sin una explicación seria y técnica, pierde credibilidad.

 Ya para finalizar, es importante recordar que sea cual sea la elección de la mayoría de las personas, todos tendremos que lidiar con las consecuencias de esa elección, de allí la importancia de hacer una muy buena elección.