7 cosas que los líderes a nivel político, empresarial y académico deben tener claras para promover la reactivación y el progreso de todos en este 2021.

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas

tal como siempre las ha hecho” Wayne W. Dyer

  1. Es necesario aplicar el enfoque de ACCIÓN SIN DAÑO: Aunque este es un enfoque que académicamente ha sido pensado en asuntos de Derechos Humanos y Construcción de Paz, en realidad aplica para todos los campos y actores de la sociedad. La realidad de la sociedad es demasiado compleja como para solo analizar las variables mas evidentes, así, no solo se debe tener en cuenta el impacto de la pandemia en términos de salud pública, también es necesario ver y abordar el impacto que tiene en materia de desarrollo económico, formación académica, oportunidades laborales y satisfacción de necesidades básicas en los hogares.
  2. El empleo no es solo una variable económica, por obvio que parezca, no se debe olvidar su función social: A veces parece como si el empleo, la productividad y el desarrollo económico fuesen solo un asunto de interés individual, o de la empresa privada, olvidando que cerrar negocios, afectar el empleo, y decretar cuarentenas estrictas, entre otras medidas a pesar del esfuerzo de múltiples actores por cumplir con los protocolos de bioseguridad nos afecta a todos de manera directa o indirecta. Esto entorpece la posibilidad de generar ingreso para los hogares mas vulnerables y afecta la formación académica de quienes necesitan talleres y elementos de practica para un adecuado proceso de formación, no todos pueden seguir adelante desde la virtualidad.
  3. Este es el mejor momento para la Responsabilidad Social Empresarial: Sin lugar a dudas, la implementación de buenas practicas y el ajuste de procedimientos institucionales que orienten las dinámicas de producción hacia el cumplimiento de practicas y políticas socialmente responsables son algunas de las acciones que las grandes y medianas empresas pueden realizar en este momento de crisis, en el cual es posible adecuarnos para promover la reactivación del país y mejores niveles de progreso social y económico. Que esta crisis nos sirva para volver con mas fuerza y mejores practicas institucionales.
  4. Los sectores de la economía que no se han visto tan afectados pueden jalonar el progreso de todos: Sectores como la minería, la producción de alimentos, e incluso el sector público, pueden propender por el desarrollo económico y social no solo en sus áreas de operación e influencia, sino en todo el país. Es momento de generar mas y mejores oportunidades para el logro de sus objetivos, más aún, cuando otros sectores se han visto afectados y el país necesita mejorar las posibilidades de inclusión socio-económica para todos.
  5. Salir de la crisis y reactivar el progreso del país es responsabilidad de todos: Sin lugar a dudas hay personas a nivel político, académico y privado con mayores niveles de responsabilidad, pero todos, desde el básico cumplimiento de las medidas de bioseguridad, somos responsables de la superación de la crisis. La corresponsabilidad es necesaria si en realidad queremos salir adelante, porque, así como no esta bien que los mandatarios pongan todo el peso de la crisis sobre los ciudadanos con “mano dura y restricciones” sin generar alternativas basadas en resultados y una buena gerencia pública, así como ha ocurrido en Bogotá, tampoco esta bien que como ciudadanos nos quedemos solo esperando soluciones desde los diferentes niveles de los poderes públicos, ¿para que esperar lo que no ha de venir?, ¿Por qué no ser parte de la solución?
  6. Es necesario evitar el impacto negativo de la pandemia en las relaciones intrafamiliares e interpersonales: Con nuestro ciclo de artículos: “7 problemas públicos más violentos que el COVID-19 en Colombia” publicado el año pasado desde Ciudadanía para el Desarrollo llamamos la atención sobre problematicas como la violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes nna,   violencia intrafamiliar contra población adulta mayor ,  violencia de parejaviolencia sexual,  violencia vial, homicidios,  violenciainterpersonal. Sabemos que este es un asunto del ambito privado y que su trabajo no da votos, pero es muy importante hacer algo para evitar la violacion de derechos en el ambito intrafamiliar.
  7. Se necesitan soluciones reales y no discursos vacíos  de tinte politico y sin capacidad para transformar la realidad. La generacion de empleo por parte de los pequeños, medianos y grandes proyectos empresariales y emprendimientos son mas necesarios que los discursos politicos que no generan oportunidades de desarrollo a nivel individual y colectivo. Apoyar emprendimientos y promover el empleo son acciones tan importantes como las medidas que se toman en materia de salud para mitigar el impacto y la propagación del virus.

Recuerden visitar nuestra página web para que conozcan nuestro trabajo y nuestro portafolio de servicios: https://ciudadaniaparaeldesarrolloconsultoria.com

Los invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales: https://ciudadaniaparaeldesarrolloconsultoria.com/siguenos-en-nuestras-redes-sociales/

Compartir

Germán Fandiño Sierra

Politólogo Internacionalista. Magíster en Derechos Humanos y Democratización Correo: german@ciudadaniaparaeldesarrolloconsultoria.com Instagram: @germanfsierra300 Facebook: germanfsierra300 Twitter: @Germanfsierra